Tuesday, October 25, 2011

Héroes y Enemigos en "Homeland"


Imprescindible de manera inmediata, "Homeland" se revela como una intriga de premisa explosiva y ritmo impecable.
La guerra contra el terrorismo no ha terminado con la muerte de Bin Laden, nos cuenta. Vive en una ocupación militar sin visos de acabar y se cuece en la paranoia norteamericana.


Pero, ¿dónde termina esa paranoia y empieza el peligro real?
Como muchas series, "Homeland" se interesa por destapar fachadas y abrir las puertas de lo presuntamente impecable.
En este caso, será la vivienda de un héroe de guerra.


Capturado por Al-Qaeda en terreno bélico, el Sargento Nicolas Brody reaparece tras ocho años de cautividad.


En casa, lo daban por muerto. Sus hijos apenas lo recuerdan; su mujer se ha estado acostando con su mejor amigo.


La figura de Brody, superviviente del mismísimo Infierno, despierta un inmediato interés entre los medios de comunicación y los asesores políticos, que lo incluyen en todas sus agendas.


Pero el nombre del Sargento Brody tiene una dirección bien distinta en la agenda de Carrie Mathison.


Una muy apasionada y poco ortodoxa agente de la CIA, Mathison defiende la hipótesis de que Brody vivió un cambio más que significativo durante sus años de secuestro y tortura.


¿El enemigo vive en casa?
Es la pregunta con la que ha arrancado "Homeland", que bebe de las historias de espionaje y conspiraciones, mientras se construye como una metáfora sobre el significado de la identidad.


Llena de secretos a revelar, "Homeland" no sólo va destapando lo sucedido con el Sargento Brody, sino también la conflictiva personalidad de esa mujer que lo espía.


En sus excelentes títulos de crédito, la voz y los recuerdos de Carrie se intercalan con los sonidos e imágenes de su investigación.
¿Dónde termina el patriotismo y empieza la cruzada personal?


Esta Carrie Mathison se hace un personaje a tener cuenta, incorporado por Claire Danes.
Recordada actriz juvenil de la década de los noventa, Claire se nos confirma como una intérprete madura y sin miedo a los riesgos.


Sus seguidores sabrán bien que Danes comenzó en televisión con el drama teen "My So-Called Life", que la catapultó al cine de manera decidida.


Así comenzaba una carrera irregular, pero llena de títulos notables. Finalmente, ha regresado a su lugar de origen, ese donde ahora caminan todos los buenos.
En 2011, Claire enamoró con su retrato de la granjera autista Temple Grandin para el biopic de la HBO.


Ahora, "Homeland" la asienta en Catodia, con una interpretación poderosa, merecedora de ser nombrada en próximos premios.


Los primeros datos de audiencia de "Homeland" expresan otro triunfo para la televisión por cable.
Es culpa y gloria de la cadena Showtime, que ha decidido, con mucha sagacidad, colocar su emisión justo antes de "Dexter".


Con cuatro episodios vistos hasta el momento, "Homeland" se revela certera, redonda, espléndida, con una baraja dramática llena de posibilidades.
Junto con "American Horror Story", podría considerarse como lo nuevo de esta temporada que no hay que perderse por nada del mundo.

No comments:

Post a Comment